Cuento. Los paisajes naturales.

Hemos aprendido sobre los paisajes naturales y los cambios que algunos han sufrido. Os propongo leer la siguiente historia. Busca en un diccionario aquellas palabras que no conozca:


La sorpresa de Maite y Luis

- Venga, Luis, que ya nos queda menos -anima Maite a su amigo.

- ¿Seguro que es por aquí? -dice Luis, con la piragua al hombro.

- Seguro. Recuerdo perfectamente este riachuelo. Ahora tenemos que cruzar un bosque de encinas, subir por el collado hasta los molinos de viento y bajar unos metros por el camino de la derecha.

- ¡Uf! -suspira Luis.

- Verás cómo merece la pena. Es el lago más bonito que he visto en mi vida. Rodeado de montañas, con las aguas cristalinas… Una auténtica maravilla.

Luis y Maite dan un trago de agua y siguen su camino. El sol calienta cada vez más y los piragüistas comienzan a sudar copiosamente. Cuando llegan a los molinos de viento, Maite dice jadeando:

-Ya… no… queda… nada…

Rodean los molinos y toman un camino abrupto rodeado de zarzas que parecen abalanzarse sobre ellos. En dos ocasiones, se ven obligados a parar para desenredar las palas, que quedan prisioneras de las ramas. Y, por fin, al doblar el último recodo, lo ven: una enorme extensión de tierra recorrida por un riachuelito.

-¡¿Y el lago?! -pregunta Luis.

-No lo entiendo -dice Maite confusa-. So antes había un lago, o algo parecido…


¿Qué ha ocurrido con el lago?
¿Crees que estos cambios son beneficiosos para el planeta?
Comenta la importancia del cuidado del medio ambiente.
¿Para qué sirve un embalse?

Actividad de refuerzo:
Dibuja cómo crees que era el lago antes del cambio.